Nuestras Actividades 2016-2019

GABO VINO PARA QUEDARSE

El pasado 30 de mayo, en el Jardín de los Poetas, se develó el busto que el Instituto Cultural Argentino Colombiano - ICAC, donara a la ciudad de Buenos Aires. Importantes personalidades acompañaron al presidente del ICAC Dr. Rolando Cárdenas, entre ellos el Embajador de Colombia Álvaro Pava Camelo, el cónsul de ese país en Argentina Jorge Villamizar Trujillo, el Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires Pablo Avelluto y embajadores de países hermanos.

También participaron del evento, llegados desde la ciudad de Aracataca, el alcalde de Aracataca Pedro Javier Sánchez Rueda y su esposa, como así también el Coordinador de la Casa Museo Gabriel García Márquez, Rafael Jiménez Padilla y otros residentes de esa ciudad.

Los discursos estuvieron a cargo del Presidente del ICAC, del Embajador de Colombia, y del Ministro Avelluto quien recibió en nombre de la ciudad de Buenos Aires el busto de GABO. Todo el evento, muy emotivo,  estuvo enriquecido por la fanfarria Alto Perú de los Granaderos a  caballo del Gral. San Martín, A pesar de la fría mañana no falto el color que las mujeres de AMCA le dieron con las mariposas amarillas y  cintas colombianas.


ver más



El Instituto Cultural Argentino-Colombiano considera que la inauguración del  monumento de Gabriel García Marquez tiene un profundo significado simbólico para las relaciones bilaterales entre la Argentina y Colombia, ya que fue en la Ciudad de Buenos Aires donde se publica por primera vez su obra magna, "Cien años de soledad"

La presencia de la efigie del Premio Nobel de Literatura colombiano en uno de los paseos públicos más importantes de la ciudad de Buenos Aires es también, un homenaje de la colectividad colombiana radicada en la Argentina al país hermano de la República Argentina. 

ver más

Buenos aires celebra colombia

El próximo sábado 27 de julio estaremos en Av. de Mayo celebrando con toda la colectividad colombiana su independencia, en el marco del evento que la Ciudad de Buenos Aires nos ofrece: Buenos Aires celebra Colombia.

Participaremos de la jornada invitados por AMCA, Asociación de mujeres colombianas en Argentina. Los esperamos para compartir este grato encuentro donde seguro habrá sabores y ritmos que nos trasladarán a esa hermosa tierra cercana en el afecto, y en la posibilidad que estos eventos nos brindan para un reencuentro entre países.

GABO EN BUENOS AIRES

VISITA GUIADA

En mayo de 1967, la editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó por primera vez la emblemática novela "Cien años de Soledad". Tres meses después, el escritor colombiano hizo su única visita a la ciudad que ahora lo homenajea.

Dentro de las actividades propuestas en la semana del 27 al 30 de mayo como preparatorias a la develación del busto de Gabo, se llevó a cabo una visita-paseo por los lugares que Gabo visitó junto a su esposa en su única visita a Buenos Aires.Guío la misma el Dr. Albert Mendoza secretario del ICAC.

"No vuelvo porque allí donde empezó todo, allí va a terminar", es la supuesta frase de García Márquez que quedó como leyenda supersticiosa de su decisión de no volver nunca más a la Argentina, después de que la publicación de ?Cien años de soledad? lo convirtiera en uno de los autores más famosos del mundo, llegando a vender más de 50 millones de ejemplares del libro hasta la fecha.

ver más
ver más

ENCUENTRO EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Con el encuentro realizado en el salón Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, se dió inicio a la semana de GABO en Buenos Aires. Participaron del mismo, además de un nutrido auditorio, altos funcionarios como el Embajador de Colombia en Argentina y el Cónsul de ese país, quien luego de las disertaciones ofreció un lunch a los asistentes y especialmente a los visitantes de Colombia allegados al evento.

Especialmente al escritor cataqueño y coordinador de la Casa Museo de Gabriel García Marquez en Aracataca Rafael Jimenez Padilla, quien junto al encargado de la política cultural de la BN, el Sr.  Ezequiel Martínez, hijo de Tomás Eloy Martínez, escritor y amigo personal de Gabo hicieron una semblanza y refieron anécdotas del pasaje de García Marquez por Buenos Aires y la vigencia de su presencia en Aracataca.

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE BOYACA

La batalla de Boyacá fue la confrontación bélica de la guerra de independencia de Colombia que garantizó el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Este acontecimiento tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja.

Dentro del marco de las celebraciones recordatorias la Sociedad Bolivariana de Buenos Aires y su presidenta la Prof. Emilia Menotti nos invita a participar del panel que compartirá junto con el Dr. Rodolfo Argañaraz Alcorta.

Invitamos a todos aquellos interesados a acompañarnos en este evento que tiene como objetivo el rememorar el Abrazo Libertador, como dice su nombre.

La actividad se llevará a cabo en el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre 2087 - Primer piso

La participación es libre y gratuita pero requiere inscripción: actividades@clna.com.ar

ver más
ver más

el juez sin rostro

DRA. GILMA LUCY CARDENAS - 2016


?Jueces sin rostro?, opción para proteger magistrados en casos contra narcos y otros delitos.

Se ha utilizado por ejemplo en Italia en la lucha contra la mafia o en Colombia y Perú.

Sobre este tema diserto la Dra. Gilma Lucy Cárdenas, ante un nutrido ausitorio,  en el evento organizado por el ICAC en la Universidad de Belgrano 

ver más

CONVENIOS DE SALUD 

Desde el año 2013 el ICAC firmó convenios con instituciones de salud de Colombia y Argentina para realizar encuentros de intercambio entre profesionales de ambos países.

Se destaca el realizado con el Hospital San José de Pamplona, Norte de Santander.

Con profesionales de ese nosocomio se mantuvieron varios encuentros virtuales donde, profesionales especialistas destacados de centros de salud de Argentina, compartieron experiencias e incluso brindaron orientación en los ateneos que se fueron creando a partir de pacientes de alto riesgo.

Se trataron casos cardiológicos, neurológicos, ginecologicos y pediátricos participando médicos residentes y especialistas de los Hospitales Pedro de Elizalde y Fiorito de Avellaneda, y del Sanatorio del Personal Docente.

Los participantes plantearon la importancia de estos encuentros valorando el enriquecimiento mutuo.

guillermo martinez

encuentro con escritores 2015

Como actividad preparatoria al proyecto de donación del busto de Gabriel García Marquez se realizó el encuentro con el escritor argentino Guillermol Martinez. Ganador en 2014 de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, con el libro "Una felicidad repulsiva" publicado por Planeta.

 El premio es un homenaje al mayor escritor de Colombia, Gabriel García Márquez, que se inició como cuentista, y fue creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de ese país. 

ver más